jueves, 30 de agosto de 2007

Resumen del libro de Historia de Inglaterra de Hilaire Belloc

Britania provincia de del Imperio Romano (100-450 DC): El relato empieza a partir de alrededor 55 AC, cuando por primera vez los romanos ingresan a territorio ingles pero no logran asentarse. Es desde el año 100 (y hasta el 450 aprox.) cuando la región se convierte en la provincia Britania del Imperio Romano. Comienza aquí la organización de lo que luego será Inglaterra
Caos por la caída del imperio (450-600): Entre el 450 y el 600 se produce un gran caos como producto de la caída del imperio romano. Es invadida reiteradamente por bárbaros (procedentes de Jutlandia, Dinamarca, Alemania y Holanda)
Reyes y príncipes del norte de Europa (600 -100): Podemos diferenciar dentro del período que va entre los años 600 y 1.000 dos etapas en Inglaterra, siempre bajo el dominio de Anglos, Sajones y Daneses (mismo patrón de los años previos):
Una primera etapa de control de estos príncipes aun no cristianizados.
Una segunda etapa de control de príncipes de similar procedencia, pero ya cristianizados. Uno de estos reyes Daneses fue Canuto.
La conquista normanda y la dinastía Plantagenet (1000): Para el año 1.000 Inglaterra es conquistada por Guillermo el conquistador (normando, del Oeste de Francia), primer miembro de la casa Plantagenet en la corona inglesa.
Dentro de la dinastía Platagenet se incluye a Ricardo corazón de León, más conocido en el extranjero por su participación en la 3er cruzada. También incluye a Juan sin Tierra (1200) que es quien pierde los dominios normandos en guerra con el rey de Francia (con cabecera en París). Felipe Augusto rey de Francia derrota a Juan sin Tierra y se apodera de sus dominios en el continente.
En el continente: Para esta época Carlomagno, nieto de Carlos Marttel (quien derrota a los musulmanes en la batalla de Poittiers la cual salva a Europa del dominio musulmán) intenta unir la cristiandad, pero no lo logra.
Posteriormente hay conflictos entre el Papa y el emperador de imperio germánico (que no es una monarquía, pues el emperador era elegido y no era un puesto hereditario). A la vez Germania no era una unidad política monolítica, si no una suma de principados y el emperador ejercía una autoridad limitada en muchos de dichos territorios.
A la conquista de Gales y Escocia (1280): En la Alta Edad Media (aproximadamente en 1280), el rey Eduardo conquista Gales y pretende conquistar Escocia (región nacionalista que no acepta el dominio inglés). Aparece en Escocia William Wallace -el patriota escocés, un caballero pobre- que es vencido, ejecutado y descuartizado (en realidad Escocia nunca fue sometida por la fuerza)
En el continente: Aproximadamente en el 1300 el rey de Francia lleva el papado a Avignon por 70 años, en donde se suceden papas franceses (unos 35 años papas oficiales y luego cismáticos)
Se inicia la guerra de los 100 años (Francia e Inglaterra), la cual no duró 100 años si no que fueron conflictos a lo largo de un siglo.
La muerte negra (1350): La muerte negra fue una gravísima peste que afectó a toda Europa, cuya población disminuyó grandemente. En Inglaterra se va perdiendo para esta fecha el uso del francés que había ingresado al país con los Plantagenet y que era hasta ese momento el idioma habitual.
La traición Lancasteriana (1380): El rey Ricardo de Burdeos (Plantagenet) es traicionado por un pariente Lancaster casa que toma el poder
En el continente: Para esta fecha reina en Francia Carlos IV (tenía serios problemas de locura) quien al ser dejado de lado da pie para al inicio de una guerra civil por el poder (Borgoña por un lado, Orleáns por el otro). Inglaterra se alía con Borgoña y recupera Normandía. Enrique V rey de Inglaterra se casa con la hija de Carlos IV y queda como regente de Francia
Para 1450 aprox. Aparece Juana de Arco en Francia que revitaliza a las tropas francesas las que finalmente derrotan a Enrique VI de Inglaterra. (Luego ella es aprisionada y asesinada en la hoguera).
La casa York (1450): Para 1450, luego de unos 80 años de reinado, la casa de Lancaster va perdiendo prestigio (es Plantagenet pero usurpadora)
Desde Irlanda la casa York (otra rama Plantagenet) reivindica el trono inglés como propio y se genera la guerra de las Dos Rosas (una blanca y otra roja). Gana la casa York y sube al poder.
La casa Tudor (1500): Como cabeza del derrotado partido Lancaster queda ahora un Tudor (bastardos reales de Gales) pretendiendo ser Plantagenet –no lo son- y finalmente toman el poder. Aquí desaparece la casa Plantagenet (originalmente normanda/francesa) de Inglaterra. Habían gobernado Inglaterra por casi 500 años.
En el continente: Entre 1450 y 1480 se producen grandes cambios en ciencia, arte, exploración, arquitectura etc. Debido al desprestigio del papado (décadas de doble papado Roma/Avignon, frivolidad, simonía, descontrol etc.) y a la paralela aparición de la imprenta, comienzan a difundirse nuevas ideas cristianas y se inicia la Reforma.
O sea que para esta época estamos con el reinado de los usurpadores Lancaster que están ahora siendo desplazados por los Tudor.
Enrique VII (Tudor) (1485): Casa a su hijo con Catalina de Aragón. Este hijo muere y Catalina finalmente se casa con su hermano quien luego sería Enrique VIII. Se busca una alianza con España a través de este casamiento con la hija de los Reyes Católicos.
Enrique VIII (1509): Con Enrique VIII ya casado con Catalina como Rey, ella es estéril y Enrique pide la anulación del casamiento. Comienza un romance con Ana Bolena una cortesana. El argumento del pedido de anulación es que Catalina había consumado su matrimonio con el hermano de Enrique (lo que no era cierto) El papado no acepta dar esta anulación y Enrique decide escindirse de Iglesia. Esto se produce sin cambio de dogmas ni liturgia, si no que básicamente a partir de ese momento la iglesia pasa a depender del rey y no del papa. Finalmente Ana Bolena se casa con Enrique pero luego es decapitada por una supuesta infidelidad. Luego Enrique se casa con Juana Seymour y con varias más luego de ella.
Thomas Cromwell es el canciller de Inglaterra (un puesto que significaba el poder judicial mas el ejecutivo). El rey va perdiendo poder gradualmente en manos de los nobles. Comienzan a surgir movimientos que pretenden modificar el dogma de la iglesia, y los nobles comienzan a apoderarse del patrimonio eclesiástico (palacios, conventos, tierras, etc.)
Luego de sus varios casamientos, Enrique VIII muere, (recordemos que nunca había abandonado la ortodoxia católica, solo se había puesto a la cabeza de ella. Inclusive había sido en el pasado nombrado por el papa "Defensor de la iglesia" por su apoyo contra la reforma y sus conocimientos de la liturgia católica.)
Maria Tudor (1553): A la muerte de Eduardo VI (sucesor de Enrique VIII) ingresa al poder Maria Tudor (católica que quiere volver a unir la iglesia inglesa con Roma). Estaba casada con Felipe, hijo de los nietos de los reyes católicos de España.
Carlos I de España y V de Alemania había gobernado ambos estados por décadas. España era en ese momento el país más poderoso de Europa y tenía la mejor armada. El emperador (en general así se refiere al poder de Alemania) y Francia era enemigos de Inglaterra y de allí este casamiento con Maria Tudor para generar una alianza con la potencia española.
Se inicia lo que se dio en llamar el Concilio de Trento y aparecen los jesuitas -quienes sin proponérselo- se vuelven los campeones de la contrarreforma.
Carlos I/V se retira a un convento, renuncia al reinado y divide sus territorios en dos: para su hermano Fernando el Imperio alemán. Para su hijo Felipe (el marido de María Tudor) España, Sicilia, Flandes y las colonias en América.
Maria Tudor y su marido Felipe viven en Inglaterra hasta que Felipe debe mudarse a España por el inicio de la guerra con Francia.
Hay conflictos en Inglaterra por un motín realizado o reformistas. El motín es sofocado y con en relacion a estos rebeldes reformistas hay dos visiones disímiles de cómo disciplinarlos:
Carlos I/V y Felipe piensan que debe ejecutarse a algunos responsables por traición,
mientras que el Consejo inglés (asesores de la reina) piensan que deben ser ejecutados por herejía.
Estos últimos -lamentablemente- son quienes llevan luego las de ganar. De allí que se genera una matanza de opositores (300 en 5 años) incluyendo al obispo anglicano Cranmer (quien aun antes de morir no reniega de su cambio anterior)
Inglaterra pierde Calais en el continente. Maria es una mujer débil y sin hijos . Al morir ésta Inglaterra ya había restablecido la relacion con Roma. Vía una bula, el papado acepta que los nobles no reintegren las propiedades que habían sido de la iglesia.
Isabel (1558): Al morir Maria Tudor sube al trono su hermana Isabel aunque según este autor gobiernan otros.
Maria Estuardo, reina de Escocia, es católica y prima de Isabel. Es apresada y años después ejecutada en Inglaterra. La excusa fue un supuesto intento de asesinato de Isabel . Quien planea todo esto es Cecil, el primer ministro.
La Armada Invencible de España (1588): Cecil provoca reiteradamente a España y en 1580 apoya a los protestantes rebeldes en Holanda, que finalmente se independiza de España. Felipe de España envía su Armada Invencible para invadir Inglaterra y es derrotada: una tormenta la daña al salir de Vizcaya, luego no puede reabastecerse en Holanda y finalmente los pequeños barcos ingleses la destruyen. Debe volver a España haciendo un giro alrededor de toda Inglaterra e Irlanda.
Isabel conquista sangrientamente Irlanda (los ingleses ya controlaban Dublín) y muere sin descendencia.
La dinastía Estuardo; Jacobo (1603): Jacobo es el nuevo rey (un Tudor hijo de Maria Estuardo, rey de Escocia). Comienza aquí la dinastía Estuardo. Luego ingresa su hijo Carlos (Carlos I).
Oliverio Cromwell (1625/1647): Para este momento el dinero y el poder eran manejados por la nobleza. La corona tenía sus arcas exhaustas, continuas guerras con Francia y España la habían comprometido financieramente. Comienza a gestarse una rebelión de la nobleza.
La nobleza se alía con el ejército escocés y comienza una matanza de católicos en Escocia y el norte de Inglaterra. Se desata una guerra civil. Carlos es decapitado y los rebeldes anti-monárquicos triunfan. El líder destacado es Oliverio Cromwell (un excelente militar, que inventa nuevas tácticas de combate)
Es el resultado de la pérdida de poder de la corona que residía ahora en la nobleza, la cual se rebela por la suba de impuestos que según Carlos hacia falta para desarrollar una flota que compitiera con la poderosa flota francesa. (Richelleu y Luis XIV la habían fortalecido)
Cromwell toma el poder y se desencadena una sanguinaria guerra por la conquista de Irlanda. Los irlandeses católicos son desplazados de sus tierras y asesinados
Carlos II (1649): Distintos intentos de gobiernos fallidos, llevan a la coronación de Carlos II (hijo del rey anterior), pero el poder sigue en manos de la nobleza y en la city (los financistas) londinenses. El rey debe recurrir a ellos para gobernar (necesita su apoyo financiero)
Se inicia una guerra contra Holanda por el control de los mares. Inglaterra invade Jamaica negocia con Holanda la cesión de New Ámsterdam (New York), lo cual logra. Esto le da continuidad al espacio inglés en América y a partir de ello se comienza en esa región a aplicar la legislación inglesa.
Jacobo (1685): Muere Carlos y hereda el trono su hermano Jacobo que se había convertido al catolicismo. Propugna la tolerancia religiosa, pero no lo logra. Sus hijas (las herederas) están ambas casadas con protestantes (una de ellas con Guillermo de Orange de Holanda).
La nobleza se le rebela y apoya a su yerno Guillermo. Jacobo es derrotado y debe exiliarse en Francia. Decide luego intentar recuperar su trono a través de una invasión vía Irlanda, pero no lo logra. Según el autor del libro Jacobo es el último rey inglés.
Para 1680 la nobleza engrandece el comercio inglés. Una interesante frase del libro dice que: "La oligarquía fija leyes para que un rico viva entre pobres y no basadas en la justicia que pretende que un bueno viva entre malos". Cartago y Venecia, también estados aislados, ya habían sido -al igual que Inglaterra- gobernados de manera exitosa por una aristocracia (oligarquía)
Guillermo de Orange está en el poder . Muere su mujer y la nueva reina es su cuñada casada con Marlborough un gran general.
En el continente: Paralelamente en el exilio francés, el hijo del depuesto rey Jacobo es nombrado rey de Inglaterra por el rey de Francia, pero obviamente no es aceptado
Guerra de sucesión española; el tratado de Utrecht (1600/1613): Muere el último rey Hasburgo español (Carlos III) sin dejar descendencia y por lazos familiares éste había nombrado al nieto del rey Luis XIV de Francia como su heredero. (Un Anjou - Borbón)
Esta alianza de Francia con España para Inglaterra sería muy perjudicial para Inglaterra y otras potencias y de allí que se organiza una alianza opositora: Holanda, Inglaterra y Austria (la rama Hasburga de Fernando) para hacerse del trono de España.
Según otro libro, estos países habían negociado repartirse las posesiones españolas (entre ellas las colonias en América), en caso de ganar esta guerra. La guerra se extiende por un período de 13 años, hasta que en 1713 se firma el tratado de Utrecht. A través de este tratado, Luis XIV de Francia pone a su nieto como heredero del trono español, tomando el compromiso de que ambas coronas se mantengan autónomas y aceptando la cesión de Bélgica (vieja colonia española que queda en manos austriacas). Es aquí cuando por este tratado Inglaterra se adueña del peñón de Gibraltar. España logra recuperar Menorca y su importante puerto (según el autor de haber quedado en manos inglesas otra hubiera sido la historia)
La unión con la corona Escocesa (1706): Mientras tanto en 1706 y a través de presiones bélicas y financieras se produce la unión con la corona escocesa. A partir de aquí la corona pasa a llamarse del Reino Unido. La relacion de población era 7:1 favor de Inglaterra y la comparación de la recaudación era de 7 millones contra 160.000, lo cual es una acabada muestra del mayor poderío inglés.
La casa Hannover; Jorge I (1714): Hasta ahora seguimos aun con reyes de la casa Estuardo. Muere la reina Ana y sube Jorge 1, que si bien es un Estuardo es de la rama Hannover (un usurpador). A partir de este rey se llega a la Reina Victoria
Jacobo II intenta recuperar el trono pero vuelve a fracasar
Jorge I cede en realidad el poder efectivo al canciller Walpole que busca una paz duradera con Francia. Se produce una gran burbuja financiera por las pérdidas de la Cia. Del Mar del Sur (aunque Walpole hace su diferencia financiera en esta época) Durante este período de paz con Francia, comienza a solidificarse el poder económico de Inglaterra.
Con Walpole se diseña el puesto de Primer Ministro que rige de allí en más y donde reside el verdadero poder del país. Lugo de Walpole entra Guillermo Pitt (luego vendrá su hijo de igual nombre)
Francia se debilita en una guerra de sucesión por la corona austriaca. Crece la producción inglesa y supera a Francia en 3 frentes:
El control de la India
El manejo de las colonias en Norte América
La consolidación de su situación financiera
En América (1776): Se inicia la guerra de a independencia de los EEUU: Inicialmente se genera una rebelión por una cuestión de aumento de impuestos (un tanto enrevesado) El disparador es el aumento del impuesto del te que importa USA, razón por la cual los rebeldes tiran cargamentos de te importado que se encontraban en barcos detenidos en los puertos norteamericanos. La guerra dura un tiempo prolongado y llega a su fin más o menos en 1783/5 con la firma de paz y la aceptación inglesa independencia de USA.
La Revolución Francesa (1789): Ya sabemos de las buenas intenciones de la revolución y de la matanza y el caos posterior a ella, hasta el advenimiento de Napoleón luego de su papel en el sitio de Toulon y su campaña a Egipto.
Inglaterra conforma una alianza con Prusia y Austria contra Napoleón, aliado alternativamente a España y Rusia. La situación económica inglesa para esta época es grave. Ya sabemos que Francia es dueña del continente e Inglaterra de lo mares.
Notas:
- Un interesante comentario del autor es que la concentración de riqueza en Inglaterra hacia más fácil la recaudación de impuestos a diferencia del caso francés que pese a tener el doble de población, la propiedad estaba distribuida entre cientos de miles de campesinos a quienes resultaba más difícil cobrar impuestos La población francesa era también el doble que la de España y mayor que la suma de la de todos los principados alemanes (y el doble que la del mayor de ellos) Esto fue por siglos una de las causas del poder francés en el continente.
- El centro de la Germania católica era Viena y de la protestante Berlín
- Los protestantes escoceses devienen en los presbiterianos y los episcopales son un desprendimiento de la iglesia anglicana (también de aquí se desprenden los evangelistas)
Para esta época en Inglaterra el primer ministro es Guillermo Pitt hijo (luego vendrá George Cannnig)
Para esta época hay una rebelión en Irlanda y una gran matanza
Las guerras napoleónicas (1798 / 1815): Luego de su campaña de en Egipto, Napoleón se erige como emperador y se inician las guerras napoleónicas. Inglaterra con varios aliados (Prusia, Austria y a veces Holanda) contra Francia (aliada en principio con España y Rusia- esa última la causa de su derrota final)
Trafalgar y Austerlitz (1805): En 1805 la derrota francesa en Trafalgar (mar) y su victoria en Austerlitz (tierra) dejan claro que Francia domina el continente e Inglaterra los mares. Interesante la frase que se acuña en esta época, en relación a la cuestión bélica y el poderío inglés en el mar: "En época de guerra, las fronteras de Inglaterra son la costas del enemigo" Similar a la que utilizaba Cartago: "los romanos deben pedirnos permiso para mojar sus manos en el mar"
Para 1812 Inglaterra está exhausta financieramente debido a la guerra, Napoleón esta revitalizado. Francia había evitado el uso de circulante sin respaldo (billetes sin respaldo de oro o plata) a diferencia de Inglaterra, que a causa de ello sufría un proceso de inflación (del orden del 20 al 40 % en el período)
La invasión napoleónica de Portugal y la conquista de España (1807): Francia invade Portugal que no había respetado el embargo a los productos ingleses en el continente impuesto por Napoleón. Aprovechando en España las diferencias entre Carlos IV y su hijo Fernando VII -por la excesiva influencia política de Godoy, el preferido de la reina-, Napoleón aprovecha y toma el trono de España que cede a su hermano José Bonaparte ("Pepe Botella") El rey Carlos y su hijo Fernando son deportados a Francia y se inicia una gran rebelión popular en España.
Inglaterra se alía al pueblo de España para la defensa este país, que no acepta la dominación de Napoleón. Desde Portugal Wellington avanza y retrocede hacia y desde España en actitud amenazante. Es en esta época que se produce en España la batalla de Bailén, la primera derrota de lo ejércitos de Napoleón.
Para 1806 Napoleón ya era emperador y se casa con una heredera de los Hastburgo, lo que agudiza las tensiones con su aliada Rusia. Este y varios otros errores lo llevan finalmente a cometer su máximo error, que es la finalización de su alianza con Rusia y la declaración de guerra a esta potencia. Invade Rusia con 600.000 hombres con dos columnas, una liderada por él y otra por uno de sus hermanos. Ambas columnas debían encontrarse a espaldas del ejército ruso, sitiarlo y destruirlo, pero su hermano se retrasa y no logran consumar el plan.
Opta por seguir avanzando dado que se acercaba el invierno y prefirió no retirarse. Llegan a Moscú, pero el zar se repliega y no presenta batalla. El hambre y el frío. El tiempo perdido, los costos logísticos de operar tan lejos de su base….se inicia el desastre y el ejercito francés debe retirarse. Lo hace con graves daños y en esa retirada pierde su elemento más valioso: la caballería francesa, la cual nunca más logra reponer.
Vemos que aquí cambia el sentido del viento, Napoleón va perdiendo poder y aliados. Con este ejército debilitado se enfrenta contra sus enemigos en la batalla de Leipzig (la batalla de las Naciones) en la que el ejército de Napoleón de 150.000 hombres es derrotado.
Napoleón se rinde, dimite y es enviado preso a la isla de Elba (lo remanentes franceses en España siguen luchando y se van replegado, sin saber que Napoleón ya había renunciado y había sido apresado)
Escapa con su guardia personal de Elba y a su paso genera adhesiones, arma un nuevo ejército (está es la campaña "de los 100 días") que finalmente es derrotado por Wellington (con ayuda prusiana) en la batalla de Waterloo. Nuevamente es apresado, Napoleón esta vez es enviado a la isla Santa Helena, en donde muere 6 años después. Detrás de él quedó el código de justicia que lleva su nombre (y detrás de la revolución, las nuevas unidades de pesos y medidas, que remplazan a las inglesas como metro, litro, kilo versus, onza, pinta, galón, yarda, milla, etc.)
Irlanda siempre fue renuente a la dominación inglesa. Veremos luego algunas cifras comparativas de ambas poblaciones y veremos también el evento del hambre en Irlanda (allá por el 1850)
En el continente: a la caída de Napoleón, se genera la Santa Alianza (Prusia, Rusia, Austria y luego Francia) pese a que profesan distintas religiones, pero ello se debe a que apoya las estructuras sociales tradicionales (son conservadoras) y buscan a través de esta alianza mutua protección. Inglaterra decide no unírseles debido a que temía que al hacerlo desapareciera ella misma como foco de poder alternativo y que con ello perdería su supremacía en lo mares.
En 1830 hay una nueva revolución (y una nueva república) en Francia. Bélgica se independiza de Holanda y -el mal menor- Inglaterra la apoya para evitar una anexión por parte de Francia (recordemos que parte de Bélgica es franco parlante y católica) De esta manera evitó que Francia se apoderara de mayor territorio sobre el mar del Norte (y en las cercanías de Inglaterra)
La expansión del imperio inglés (1815): Desde el fin de las guerras Napoleónicas se inicia el incremento del poderío inglés.
Luego de vencido Napoleón, Inglaterra domina Malta, Ciudad del Cabo y Ceilán (tres puntos estratégicos para el control de los mares y el comercio) Australia se inicia como una pequeña prisión a principios de 1800, aunque ya para el fin del siglo XIX tiene una población de 5 millones (otras colonias crecen: 6 millones en Canadá y 300.000 en la Sudáfrica inglesa -Ciudad del Cabo-).
El rey Jorge III enloquece y es reemplazado por su hijo Jorge IV, primero como regente y luego como rey. Es para esta fecha también que el Parlamento Inglés cambia, se redistribuyen las cantidades de miembros del Parlamento asignándole más peso a las nuevas grandes ciudades y disminuyendo el de muchos tradicionales burgos con baja población. El voto sigue siendo restringido a los terratenientes y a la oligarquía industrial, pero hay una mejor distribución del poder en el país.
La reina Victoria (1837-1901): El siglo XIX es"el Siglo Inglés". Según el autor, la figura de la reina Victoria era la indicada para el momento: era una mujer joven (18 años cuando inició su reinado) y educada que podía ser manejada por la oligarquía gobernante a su arbitrio.
Hambre en Irlanda (1845): Desde 1845 se inicia la crisis de la papa en Irlanda (no vuelve a haber una buena cosecha hasta 1852). Se produce una alta mortandad (1,25 millones de los 8 millones del país) y una gran emigración. Finalmente Irlanda termina con 4 millones de habitantes (antes de la crisis la relacion de población comparada con Inglaterra era 8:16 -o sea la mitad- y al escribirse este libro en 1934 era 4:40 -la décima parte-).
Al respecto, dice el autor: "Inglaterra fue indiferente a la suerte de Irlanda, por animosidad religiosa y pensando que el debilitamiento de Irlanda contribuiría a poder inglés" Aun así, la emigración irlandesa (a países tales como USA, Australia, Canadá y otros) generó un aumento de las ideas anti-británicas en el mundo. Paralelamente, la emigración irlandesa a la misma Inglaterra aumentó la presencia de católicos en el país (de un 1 % anterior hasta un 7 % posterior) Newman y Manning fueron dos de los más famosos cardenales católicos de la época en Inglaterra.
Se generan en el periodo 1850 -1870 una serie de conflictos bélicos en el mundo:
La guerra de Crimen (1853): Una alianza de Francia e Inglaterra derrota en Sebastopol al ejército ruso sin generarle demasiados daños. Influye en este conflicto la creciente influencia rusa en la India, que obviamente Inglaterra (que tenía el poder imperial en la India) deseaba detener
El motín de la India (1857): En la que indios se rebelan contra el poder colonial inglés. Inglaterra los derrota rápidamente a través de alianzas con otras minorías locales, entre las cuales estaban los sikhs.
La guerra de Secesión de USA (1862): Francia e Inglaterra pudieron (pero no lo hicieron) apoyar al sur en su guerra y debilitar a los EEUU. La guerra -según el autor- no era por cuestiones relacionadas al esclavismo, si no a la noción de "nación" que defendía el norte, contra la de "confederación" por parte del sur. Al peso de la actividad industrial y el proletariado del norte, contra la realidad agrícola del sur. En este conflicto influyen también las acciones de irlandeses emigrados (al norte) a diferencia de la mayor tradición británica del sur. Luego de concluida la guerra y consolidado el país, Inglaterra y las demás potencias debieron asumir como una realidad inevitable el creciente poderío norteamericano.
La guerra Franco Prusiana (1870): Prusia un histórico aliado (protestante) de Inglaterra derrota a Francia. En Europa el poder prusiano es creciente. En la guerra Franco Prusiana Prusia derrota a su rival en corto tiempo, lo cual licua el poder francés de allí en más. Una demostración de ello es el hecho que el canal de Suez (Egipto) que había construido por el ingeniero francés Lesseps y financiado por inversores franceses, pasa a poder inglés, sin reacción alguna de parte de Francia, lo que muestra la debilidad del país (Inglaterra luego compra a Egipto el 50 % del las acciones el canal)
Podríamos decir que el cenit del poder inglés fue durante el período 1850 /1870
Continua el conflicto de Irlanda, los irlandeses van comprado la tierra (que en realidad era de sus ancestros y les haba sido extraída en la época de Oliverio Cromwell. El partido irlandés desequilibra el congreso en Londres (es el tercero en discordia y por ende el árbitro). Los partidos en aquel momento eran los tories (conservadores) y los whigs (liberales). El partido laborista recién aparece a principios del siglo XX.
La guerra de los boers (1899): En Sudáfrica las provincias de Trasnvaal y Orange están en poder de afrikaners (descendientes de holandeses). Rhodes (y de allí Rhodesia) y otros ingleses influencian para que el poder inglés apoye a los nuevos colonos de esta nacionalidad (los "outlanders" como se los conocía en las provincias afrikaners), sobre todo cuando se descubre allí metales preciosos y diamantes. A principios del siglo XX se produce la guerra de los boers que termina en una victoria inglesa y la consolidación de Sudáfrica.
Inglaterra por décadas tuvo tolerancia y complacencia con las decisiones de EEUU, era una manera de pretender demostrar cohesión ente Inglaterra y sus ex-colonias. De allí que acepta indemnizar a EEUU por el conflicto del "Alabama", un barco corsario de los sureños construido y abastecido en puertos ingleses.
Para 1870 los precios de los productos agrícolas (en especial el trigo) bajan al punto de llevar a la quiebra a una gran cantidad de campesinos ingleses Para esta época Inglaterra tenía a favor: la debilidad de Francia y la conquista del Canal de Suez, como así también su alto nivel educativo y su gran riqueza. Como factores negativos tenía el creciente poder de EEUU y el continuo y desgastante conflicto de Irlanda.
En cuestiones religiosas se tiende a una mayor homogenización en Inglaterra (a diferencia de Francia en donde ya Napoleón había dicho que había 50 % de religiosos y 50% de ateos). De allí que impacta fuertemente en el país la nueva teoría de Darwin en relacion a la evolución de las especies. En su primer libro Darwin no negaba a Dios, pero en su segundo libro "El origen del hombre", muchos de los dogmas religiosos son puestos en duda desde el momento que la nueva teoría establece un parentesco entre el hombre y las bestias.
La reina Victoria fue una persona muy querida por el pueblo inglés, ello asociado la realidad que para esta fecha ya hacia siglos que el rey solo era un símbolo y no detentaba el poder real.
El líder irlandés Parnell arma la resistencia que se fortalece crecientemente y solo al final de sus días de divide (ello influenciado por el divorcio de Parnell)
Prusia fortalece su flota lo que genera un creciente recelo en Inglaterra, A fines del siglo XIX se produce la guerra ruso japonesa con la victoria de ese último país. Ello cataliza el inicio de rebeliones populares en Rusia (controladas inicialmente hasta su destino final de la revolución rusa de 1817)
La primera guerra mundial (1914): El príncipe austriaco es asesinado en una visita (desafiante) a Sarajevo y se inicia la primera guerra mundial. Bulgaria, Turquía, Austria y Alemania (las potencias centrales) se alían en contra de: Rusia, Francia, Inglaterra y finalmente se suma EEUU (los aliados)
El desarrollo del conflicto brevemente descripto: Se inicia en el frente Oeste donde las fuerzas alemanas intentan (pero no logran) rodear a las defensas francesas por Bélgica, sobrepasarlas por su flanco externo e invadir París. En el frente oriental Rusia intenta invadir Prusia, pero es derrotada. Si inicia la revolución rusa y Alemania tiene un respiro en el frente oriental. Refuerza el ataque por el Oeste pero no logra sobreasar a los aliados y cuando ingresan los EEUU al conflicto, las potenciales centrales son finalmente derrotadas.
Se firma el tratado de Versailles (que tiene influencia en el descontento alemán que genera la 2nda guerra mundial). Se crea La Liga de las Naciones (un fallido antecedente de lo que luego serian las Naciones Unidas). EEUU finalmente tiene problemas para cobrar las deudas asociadas a la guerra que se habían generado, no solo en Inglaterra y Francia si no también en Alemania. Se va generando el campo propicio para lo que luego sería la depresión de 1930.
Este libro fue escrito en 1934, cuando todavía Irlanda no se había independizado de Inglaterra (En 1923 De Valera fundó un partido nacionalista que triunfó en elecciones libres y gobernó entre 1932 y 1948, durante cuyo mandato (1937) se aprobó una nueva Constitución, que daba al Estado irlandés, ahora con el nombre de Éire, una independencia casi total.
En abril de 1949 se proclamó legalmente la República independiente de Irlanda (Éire), que se retiró de la Commonwealth.

No hay comentarios: