martes, 25 de septiembre de 2007

historia de israel cap.19

LA ECONOMIA JUDIA

Se a dado por sentado que la ocupación dominante entre los judios era el prestamo a interés.A los que mas le prestaban eran a los que no estaban deacuerdo con el prestamo con interés(los Reyes, funcionarios, miembros de la noblesa e iglesias).Los que no tenian plata que prestar, comerciaban: si el Rey o alguien de la noblesa necesitaba algo ellos lo conseguian,si tenian que cruzar el mar mediterráneo alquilaban un bote e iban a buscar lo que necesitaran,tiempo despues pudieron comprar sus propis barcos.
Los ragos que hay que resaltar son:
1. Su alcance.
2.Su grado de organización.
3.Las innovaciones en sus métodos.

1.
El comercio judio tuvo un alcance enorme: participaron del comercio internacional con la India, con los países del medio oriente.Los productos que comerciaban era variado: alimentos, calzados, vestimenta tambien articulos de lujo.

2.
El comercio judío gozaba de grandes ventajas organizativas.los judíos estaban dispersos por muchos países.Las relaciones entre ellos era estrecha y frecuente.
Los terratenientes judíos que estaban obligados a vender sus tierras invertian gran parte en el comercio.Esto facilitaba el comercio judío.Tambien tenian medios de transporte (en gran parte eran de ellos)

3.
Los peligros que acechaban en los caminos obligaron a desarrollar otra forma de pago, por eso inventaron el uso de orgenes de pago ("cheque").
Los judíos solian dar a los campesinos adelantos de la paga, antes de las cosecha .
De este modo pudo mantemer proveedores estables y clientes fijos.



Tras la primera cruzada el mar mediterráneo quedo abierto a la navegación y se restablecieron las comunicaciones y el comercio.Asi se produjo el renacimiento del comercio maritimo, dando un impulso renovado a la agricultura que se veía solicitada por la demanda de sus productos.Las poblaciones de las ciudades empezaron a crecer.Los nuevos mercaderes dieron origen a la burguesía, cuyos líderes fueron los mas grandes mercaderes.La aparición de la burguesía cambio la estructura feudal.Nació asi la organización municipal .
Decian que los judíos eran como esponjas estaban sumergidos en dinero cristiano, y cuando absorbiían bastante los gobernantes les exprimían el dinero dentro de sus propios cofres.
Aunque la iglesia se oponia rotudamente al prestamo de plata y sacaron una prohibicion sobre eso, la iglesia rompia su propia ley y le pedia plata a los judíos.

No hay comentarios: